Marcel Duchamp y su controversial Ready-Made

 

 

images-2marcel-duchamp-salvador-dali-as-mona-lisa-1347537923_b

 

 

duchampSe ha discutido mucho sobre el arte, especialmente, todo lo que tiene que ver con la evidente ruptura entre El Arte Moderno, el cual pertenece al régimen de consumo y El Arte Contemporáneo que corresponde a la comunicación .

Anne Cauquelín en su libro El arte contemporáneo, afirma que en el mismo centro de lo moderno hay varios índices que podrían hacernos prever la llegada del nuevo estado de cosas.

Cauquelín , entiende que el arte moderno, puede caracterizarse como embrague del nuevo régimen y por esto, la sitúa en el Arte Contemporáneo, Esta crítica se interesa en el artista francés Marcel Duchamp.

Expondremos en este trabajo , reseñas históricas del arte moderno, su evolución y transformación en cuanto a estilo se refiere. Los eventos que sucedieron y cronológicamente la rapidez con la que culminaron en el siglo XX .

Es en este periodo, que surge el ya afamado artista Marcel Duchamp. Podríamos llamarle por su trayectoria artística El artista controversial, debido a que provocó varios disgustos y rechazos por sus colegas artistas al tratar de eliminar los principios del arte moderno. Aún con todos los rechazos Duchamp continuó, hasta conseguir su propósito e imponer el concepto y estilo que buscaba.

En sus propias palabras : “Hacer obras de arte que no son arte” Marcel Duchamp pensaba de esta forma, porque consideraba , que ya no importaba el genio del artista sino su don.

Surgieron entonces varias propuestas sobre este tema, pero el concepto de Duchamp, lo que el artista llamó Ready- Made fue lo que contribuyo en esta transformación del arte moderno su estilo que convertiría un objeto cotidiano en una obra de arte.

 

Otro punto importante que Marcel Duchamp quería lograr en el arte moderno, era estimular al espectador a participar y a pensar.

 

Contexto Histórico

Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y los años setenta del siglo XX , multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados, se sucedieron vertiginosamente en la historia del arte. La postura innovadora de los artistas de este periodo produjeron una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico, el cual condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.

 

La deformación de los objetos que se presentaban no era involuntaria, sino deliberadamente, artística. Buscada , con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.

 

De otra parte el sacrificio de la razón es lo que el Arte Moderno hizo valer por encima de las normas tradicionales. No obstante podemos decir, que el irracionalismo es una condición necesaria del arte, pero el arte moderno es más artístico y más puro. Es, el más absoluto irracionalismo estético, que ha conocido la humanidad, según afirman varios críticos del arte.

 

Marcel Duchamp, fue uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX. Quizás ha sido un elemento crucial para el desarrollo del Surrealismo , Dadaísmo y el Pop Art. Su énfasis en la intelectualidad de cada obra, influyó también en muchos de los artistas de su época y posterior a él. Sus trabajos expandieron los límites del arte al introducir objetos de la vida cotidiana, transformándolos en arte por la simple elección del artista. Cambiando así, el curso definitivo del arte moderno.

 

Duchamp se atrevió a cuestionar aspectos que nunca nadie antes había puesto en duda. La presencia de la belleza en una obra, ya es subjetiva ( Marcel Duchamp) . Su legado más importante en el arte, es el habernos hecho entender, que una experiencia artística no basta con estimularnos visualmente. Sino que a su vez esta, debe invitarnos a pensar.

 

Duchamp nació un 28 de Julio de 1887 en Normandía, Francia. Proviene de una familia aficionada a las artes. Hubo distintas etapas en su vida como artista , donde experimento con todas las técnicas y tendencias que refiere el arte, y que el ambiente moderno le ofrecía, sin comprometerse con ninguna en especial. Influenciado por la tendencia del cubismo , basada en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista.

En 1912 pinta la obra Un decendent en escalier, la cual fue rechazada por otros artistas de su entorno, pues según ellos Duchamp se burlaba de los cubistas. A raíz de este suceso, sus obras no se vendían y tuvo que emplearse en una biblioteca de Santa Genoveva.

 

Luego de ese corto receso en 1913 hizo su primer ready –made ( objeto sacado de su contexto original, desnatiralizado con el propósito de forzar el espectador a pensar ). Con esto, Ducham demuestra que se puede escoger un objeto cotidiano y convertirlo en arte, creando así el concepto estéticamente anestesiado, utilizando La rueda de Bicicleta.

 

Después de realizar una serie de estas obras, comenzó a tomar notas preparatorias para crear la gran obra maestra. El gran vidrio o La novia desnuda por sus pretendientes en la cual , trabajó por varios años y con la que finalizaría su carrera como pintor.

 

No conforme con todo lo que había realizado se pregunta : ¿Puede uno hacer obras de arte que no sean arte? Como bien nos referíamos al iniciar esta investigación el propósito en la concepción del arte según Duchamp era, demostrar que podía crear algo que estimulara no solo la visión sino también la mente.

 

Duchamp , se mudó a los Estados Unidos, con la grata sorpresa de ser allí un famoso artista. En unión a su amigo y colega Picaba, se propuso dar a conocer el concepto dada ( concepto que pierde la lógica y la razón, lo absurdo de la existencia) . En ese entonces se convierte en jurado de una exposición de arte, envió anónimamente con un seudónimo R. Mutt su obra La fuente, (un urinario de cerámica blanca) para comprobar las reacciones de sus colegas , las cuales fueron de rechazo porque no la consideraban arte.

Realizó varias obras del ready–made y dejo claro que la elección de estas obras, nunca fue dictada para deleite estético, sino basada en una indiferencia visual, o sea, ausencia de buen o mal gusto. Eran elementos creados para provocar quebrar cualquier tradición artística, creando así un nuevo estilo , que estimulara al espectador a pensar.

 

Estos sucesos llevaron a los críticos a formular una hipótesis que hasta el mismo artista se formulaba según la crítica. Cito lo siguiente ¿ Cómo pudo Duchamp hacer obras de arte que no eran arte? ¿ Estimularon al espectador a pensar enfrentándose a un nuevo estado de arte rompiendo con la tradición?

En la antigüedad el arte se consideraba como una habilidad del ser humano en cualquier aspecto. por ejemplo la siguiente imagen, que es un dibujo realizado por Aristóteles y este, es un ejemplo del arte clásico. Sujeto a reglas y preceptos , enseñar , conmover y complacer. Luego se convirtió en un medio de promoción racial fomentando el coleccionismo.

 

De otra parte pensadores del siglo XVI decían, que el arte moderno era infinito. Sin centro ni límites ni normas, no se aprende sino que nace de la inspiración

 

Para Marcel Duchamp el arte moderno no estaba completo, de manera que no se había realizado a capacidad porque existían aspectos en las obras que eran subjetivas . Marcel Duchamp. Señalaba que la experiencia artística no bastaba con estimular la visión sino que debería invitar al hombre a pensar , por esta razón , el introdujo el concepto de ready- made como La fuente antes mencionada.

 

En conclusión debo decir sobre Marcel Duchamp, que por su tenacidad en modernizar el arte con expectativas diferentes, logró alcanzar todos sus objetivos, en llevar el arte a otras dimensiones que aunque a principios se le hizo difícil por la oposición de otros artistas a imitarlo, de manera que provocó una constante renovación del arte, haciéndolo más atractivo y más interesante. Sea esta renovación incorporando personajes , cosas o más bien objetos cotidianos convirtiéndolos en obras de arte sin ser arte.

 

Referencias bibliográficas

 

Creceda, Miguel. Problemas del arte contemporáneo. Murcia : Cendeac editores 2002

Marcade Bernard. Marcel Duchamp: La vida a crédito . Buenos Aires. 2001

Parceiras, Pilar. Duchamp en España: Las claves ocultas de su estancia en Cadaqués . España : ediciones Ciruela. 2009

Movimientos – artes modernos

Htpp //www.historiayarte.net

Arte

Http//pensamiento-abstracto.bogspot.mx

REDIMEID: RECONTEXTUALIZANDO LOS OBJETOS

@marsmancuspia.

 

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s