Jean Jean Nicolas Arthur Rimbaud. Poeta maldito. Su relación tortuosa con Verlaine y su corta estancia en esta vida.

11129359_10152892771201225_6622380896885015696_n 20713_10152892770546225_2554920163391285555_n 10945556_10152892768711225_4347764269065293580_n

Jean Nicolás Arthur Rimbaud, nació el 20 de octubre del 1854 en la ciudad de Charleville- Mezieres . Con el paso de los años vendría a ser uno de los más famosos poetas franceses de su tiempo . Sin embargo el joven poeta tuvo una infancia muy difícil pues vivió en un ambiente muy estricto , educado bajo la autoridad de una figura materna sumamente autoritaria.

En sus años de colegio logra entablar amistad con el joven profesor de retorica Georges izambard, quien lo inicia en la literatura , luego se marcha a París en el año 1871,

Se cuentan muchas cosas de Rimbaud , se dice que escribió poesía y que comienza a escribir a los diez años de edad y es a los 17 años que el poeta, crearía un célebre poema que le daría renombre universal: Le bateau ivre ( El barco borracho).

Su fugaz recorrido por la literatura bastó para colocarlo en una cima muy significativa de la poesía moderna. Fue el poema que dejaría hechizado a Verlaine, otro celebre poeta francés quien se sorprendió ante el potencial literario que presentaba Rimbaud ,situación que le inspiró a conocer al joven autor con quien se envolvió en una pasión que terminaría luego siendo un drama pasional.

Fue para la época en que Rimbaud llega a París momentos en que conoce a Verlaine y se envuelve en una tormentosa relación como amante. Con él, se integra en el decadente mundo literario parisino, al cual termina rechazando. En realidad Verlaine , cuya tendencia homosexual era más que manifiesta, busco apasionadamente el amor de Rimbaud, quien en un inicio accedió a sus caprichos pero el joven poeta Rimbaud no era partidario de las relaciones homosexuales monogamicas, coqueteaba, con todos lo cual provocaba continuamente escenas de celos terribles en su compañero Verlaine, el cual trató de cobrarse en algún momento, las infidelidades de su amante, incluso atentó contra la vida de éste . Fue en el segundo intento que las cosas adquirieron un carácter trágico puesto que Rimbaud terminó hospitalizado y Verlaine tras las rejas de la prisión.

Separado de Verlaine , luego que este atentara contra su vida se dirige a África e inicia una aventura como comerciante durante diez años . En el 1871 un tumor canceroso lo obliga a que le amputaran su pierna izquierda , en la ciudad de Marsella .

En una de las obras de Rimbaud titulada “Una Temporada en el infierno”, escrita en 1873, tuvo como inspiración, precisamente la turbulenta y apasionada relación que mantuvo con Verlaine.
Arthur Rimbaud finalmente muere el 10 de noviembre de 1891 en Marcella..
En vida Rimbaud publicó Una temporada en el infierno 1873. Quedaron muchos poemas sueltos como El durmiente del valle, El barco ebrio, Vocales…) admirados , y respetados en la tradición poética occidental. De igual forma varias prosas . Todo se pudo reunir finalmente en su Obra completa .

Las poesías de Arthur Rimbaud fueron escritas entre 1869-1872. El aguinaldo de los huérfanos es el primer poema conocido de Rimbaud, si dejamos fuera los que compuso en latín para trabajos escolares.
El primero compendio de sus poemas fue publicado bajo el nombre de “Le Relicquaire” por Rodolphe Dargens en 1891 mientras Rimbaud agonizaba en Marsella . El segundo , considerado como el primer poemario completo de su obra apareció en 1895 con prefacio de Paul Verlaine bajo el nombre de “Poésies complètes”.
La critica divide la producción poética de Rimbaud en dos partes . La primera abarca la poesía escrita entre 1869 y 1871, son lo más conocidos escritos del poeta. La segunda, llamado “Últimos versos o versos nuevos y canciones”, abarca los poemas escritos entre 1872 y tal vez a principios de 1873.
Esta división se debe al cambio abrupto que ocurrió en la poesía del autor ; de ser un poeta que exaltaba la belleza del verso y buscaba la perfección en sus poesías , comenzó a descuidar el verso y a irrespetar todas las reglas de la composición , creando una poesía ambigua y volátil que sería alabada luego por los simbolistas y luego por los surrealistas. Esta es una visión por su puesto de la critica que basa los principios de la buena poesía en la perfección y el orden. El canon de la época era muy exigente como para prever la libertad del poeta en ese momento. De ahí , de esa relación que nace entre el simbolismo y el surrealismo es probablemente la razón de que se le inserte entre los poetas malditos.

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s