La poeta Delmira Agustini: Una mujer adelantada para su época.

 

Imagen

 

La poeta Delmira Agustini: Una mujer adelantada para su época.

Por Doris Melo Mendoza.

 

Delmira Agustini, nació en Montevideo (1886-1914). La poeta uruguaya se inserta en el modernismo, donde inaugura su obra lírica el comienzo de la poesía femenina del siglo XX , en Hispanoamérica. Pertenece a la generación del 1900 a la que se adscriben otros poetas como Leopordo Lugones, Rubén Darío, Julio Herrera Reissig.

Agustini consideraba como su maestro al poeta modernista Rubén Darío, con quien mantuvo correspondencia luego de conocerlo en 1912 en la ciudad de Montevideo.

Como hemos expuesto anteriormente se vincula al movimiento literario denominado Modernista, rioplatense dominado mayormente por hombres. No obstante, la poeta contó con el respeto de Rubén Darío, Unamuno y Manuel Ugarte.

Su poesía se inserta en la poesía de corte erótico con imágenes de profunda belleza y originalidad. Los mundos que rodean su poesía son sombríos y atormentados. Sus versos son de una musicalidad excepcional, así como su lirismo se acerca a profundidades metafísicas que contrastan con su juventud.

Escribe varios poemarios a lo largo de su corta carrera literaria.

Agustini descendía de una familia de alemanes y franceses. Todos ellos sobreprotegían y apoyaban su vocación poética

con la que escandalizó la burguesa sociedad rioplatense.

Su vida y su personalidad están llenas de enigmas y contradicciones. En su corta vida tuvo diferentes relaciones sentimentales que provocaron finalmente su muerte la cual terminó en una terrible tragedia. Su matrimonio con Enrique Reyes , la separación posterior y el asesinato por su propio ex marido .

 

Desde muy joven escribía en prosa para la revista Alborada, que se publicaba por entonces en la capital de su país. En 1907 editó su primer poemario, El libro blanco, al que siguieron Cantos de la mañana (1910) y Los cálices vacíos (1913). Después de su muerte, en 1924, salieron a la luz las Obras completas (tomo 1, El rosario de Eros; tomo 2, Los astros del abismo) y en 1969 su Correspondencia íntima.

 

En su poemario Los cálices vacíos la poeta subvierte los roles del género impuestos sobre la mujer de su época, con esto reivindica su deseo sexual como algo natural tambien para la mujer frente a la concepción del deseo sexual femenino. Con ello, transgrede al pensamiento machista y paternalista de su época.

Agustini se aparta del rol ocupado por la mujer en la poesía como sujeto pasivo transgrediendo a través del erotismo un rol activo capaz de sentir y expresar el deseo sexual y la sensualidad .

Por otra parte Agustini, , logra al emplear en sus poemas un lenguaje erótico y sexual su cometido, transgredir los canones sociales con su rebeldía pero esto, solo sería una metáfora de su incansable búsqueda de la perfección poética .

 

Se ha escrito mucho sobre Agustini y el mito existente en torno a ella es el resultado de las conjeturas equivocadas y percepciones erradas, que durante muchos años los críticos sostuvieron sobre la autora.La gran mayoría de los críticos crearon el mito al confundir el yo poético con la autora misma.

Los estudios críticos sobre ella siempre han prestado demasiada atención a la biografía de la autora,. Con el fin de encontrar una explicación al tipo de poesía escrita por ella, considerada poco decorosa para una mujer de su tiempo.

Según Rubén Darío refiriéndose a Delmira, decía que era la primera vez que en lengua castellana aparecía un alma femenina en el orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación ….

Por otro lado Federico de Onís señalaba

“No hay duda de que Delmira Agustini ha expresado con extraña intensidad y exaltación su sentimiento del amor y que ha mostrado las profundidades del alma apasionada… esta mujer ha convertido en arte verdadero las oscuridades de su profunda vida instintiva y subconsciente”.

Los cálices vacíos, es un ejemplo de la búsqueda de un estilo propio alejado de la figura mítica. En este poemario Delmira     es una autora que busca incansablemente una estética propia y un lenguaje depurado. En este poemario subvierte los roles del género impuestos sobre la mujer en su época. Reivindica su deseo sexual como algo natural. Los cálices vacíos supone una reivindicación de la sexualidad femenina mediante la expresión explicita de un deseo y una necesidad sexual no satisfechos. Así mismo podemos decir , que en Los cálices vacíos la autora hace uso de este lenguaje erótico como una metáfora de las aspiraciones literarias no satisfechas. Por tanto,la propia Agustini evidencia su búsqueda de la inspiración y la perfección poética a la vez que reivindica su deseo sexual como mujer. Como luego a lo largo del siglo XX lo seguirán haciendo las mujeres feministas que escriben literatura .

Los cálices vacíos se consideran la cumbre de la madurez poética de Delmira. En este libro la autora incluye poemas originales, una recopilación de poemas publicados en su primera obra El libro blanco 1907 y su segunda obar a Cantos de la mañana1910 en su totalidad.

En los cálices vacíos , Agustini, pone en relación toda su poesía en un intento de unificar y dar un sentido general a su producción poética hasta ese momento. A pesar de ello, Los cálices vacíos supone una importante evolución en la producción poética de Agustini.

Clara Silva en : Pasión y Gloria de Delmira Agustini. Su vida y su obra . Señala que en su obra se hallan presentes una serie de temas e ideas predominantes y obsesivas que van sufriendo cambios y conformando su cosmovisión y que alcanzan su máxima expresión en la obra Los cálices vacíos. Entre estos temas destacan la sexualidad , la vivencia onírica , la muerte, lo supra humano, la pasión y la angustia. En Los cálices vacíos , Agusitni se aleja de la estética modernista que había caracterizado su primera obra para desarrollar su propia concepción de poesía y llevar su propio estilo a su máxima expresión.

Clara Silva 1968 apunta además , que en Los cálices vacíos se produce una fusión entres la sexualidad y el pensamiento, entre lo concreto del erotismo y la abstracción del concepto. Esta trascendencia caracteriza la poesía erótica de Agustini y la aleja de toda poesía erótica escrita hasta entonces. Esta concepción de la sexualidad como algo trascendente podría estar motivada por un ansia de liberación imaginativa del instinto sexual a través de imágenes , símbolos y visiones. De este modo , según Silva, los poemas recogidos en este libro pueden entenderse como los sueños de una libido que se convierte en creación lírica , es decir, los poemas representan vivencias introspectivas, de naturaleza onírica creadas por el subconsciente.

Por su parte Estela Valverde señala que Delmira Agustini lleva a cabo una transgresión en el orden falocéntrico tradicional , ya que, Delmira mira al hombre que pasa a ser objeto de sus deseos eróticos insatisfechos. Agustitni subvierte en Los cálices vacíos uno de los rasgos que más había destacado en las características de la mujer en la poesía la pasividad.

Es Los cálices vacíos un libro dedicado a Eros, el dios del deseo y del amor, y la metáfora de la perfección y la belleza poéticas inalcanzables. Eros se convierte ya en esta etapa en la figura esencial dentro de la poesía de Agustini. Esto se pone de manifiesto en el poema que abre el libro “Ofrendando el libro a Eros”. Cada estrofa de este poema comienza con un “porque” con el fin de justificar las razones por las que lleva a cabo la ofrenda a Eros. En el, se evidencia la subversión que lleva a cabo la autora de la caracterización de la mujer en la poesía. Es decir el de ejercer el rol de sujeto pasivo pasa a ser un “yo” hablante que le habla a un “tú” que, en este caso, es Eros. Esto se aprecia desde el

comienzo del poema:

 

“Porque haces tú can de la leona/ más fuerte de la vida, y la

aprisiona/ la cadena de rosas de tu brazo”17.

 

Asimismo, la voz poética le habla al dios Eros y lo desmiembra en partes, el brazo, el cuerpo, la mano. En este poema se dan las oposiciones placer / dolor, infierno / paraíso, alma / carne. Estas oposiciones aluden a la sublimación del amor y el deseo sexual, así como alas discontinuidades y la fragmentación que surgen del deseo no satisfecho. Se mezclan la carnalidad y lo espiritual en un intento por hallar la trascendencia.

 

La voz poética es una náufraga de la luz que se ahoga en sombras y que tiembla ante el horror de ella misma. Las metáforas utilizadas muestran un mundo natural desolado, frío y triste. Ese mundo gris y tedioso desaparece con la llegada del amor y del encuentro sexual con el amado:

 

¡Oh tú que me arrancaste a la torre más fuerte!

Que alzaste suavemente la sombra con un velo,

que me lograste rosas en la nieve del alma,

que me lograste llamas en el mármol del cuerpo […].

 

“Fiera de amor” es uno de los poemas más representativos de la última etapa artística de la poeta Agustini. En este poema la voz poética, muestra su necesidad de amar y su deseo de manera desgarrada . La voz poética es una fiera que busca corazones para alimentarse, para llenar ese vacío, ese cáliz vacío. Es una fiera que engulle todo tipo de animales: “palomos, de buitres, de corzos o leones”. Esta fiera que ha satisfecho su instinto y ha devorado tal cantidad de animales y corazones, descubre “una estatua de antiguo emperador” e inmediatamente la asalta el deseo más feroz y se lanza a devorar el corazón de la estatua:

 

Y crecí de entusiasmo; por el tronco de piedra

ascendió mi deseo como fulmínea hiedra

hasta el pecho, nutrido en nieve al parecer;

y clamé al imposible corazón… La escultura

su gloria custodiaba serenísima y pura,

con la frente en Mañana y la planta en Ayer.

 

 

Para concluir este compartir sobre una de las poetas olvidadas de Latinoamérica. Una poeta que fue en su momento la más destacada poeta mujer del Modernismo . Exuberante prestigio para cualquier escritora y que Darío la proclama como la única, desde la Santa Teresa en expresarse como mujer.

Es importante esta poeta porque ella le abre las puertas a la poesía femenina . Ella causó fascinación en sus lectores , entre los cuales se encontraban los más notables escritores en boga. A pesar de su extremado erotismo no existe una sola desfachatez ni vulgaridad en sus poemas . Su forma de expresión o ética es considerada a la para con la de los más distinguidos modernistas , los cuales lucharon por alcanzar al máximo la perfección. La musicalidad de sus versos es tambien es algo de incalculable valor Su proliferación , su diversificación son tambien destacables.

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s