El Baquiné costumbre africana que se celebra en las Islas Caribeñas: La muerte de Odile una niña haitiana. Por : Doris Melo Mendoza.

baquine

Un Baquiné es una costumbre originaria de África Occidental
(de la costa de Nigeria) se define como una ceremonia religiosa que celebra la alegre partida de un infante. Ceremonia que lo libera de las desdichas de este mundo terrenal, para que pueda compartir con sus ancestros de un mundo espiritual armonioso. Al bebe hay que vestirlo de blanco y la despedida musical comienza con canciones y tambores los cuales se inician en la casa del velatorio y se extiende por todo el camino hacia el cementerio donde darán sepultura al recién nacido.
El fallecimiento de un niño no es un hecho que escapa a la crueldad y la mezquindad, pues hubo una ocasión en que sus cuerpos sin vida se alquilaban a dueños de cantinas para organizar la fiesta, y mientras los padres no pagaban sus tragos los asistentes pagaban las suyas, de tal manera que los dueños de barras o cafetines tenían su ganancia.
En República dominicana hay una cantidad de descendientes de África pues cuando llegaron los conquistadores trajeron a las costas esclavos para trabajar la tierra y cultivar la caña. Debido esto al gran exterminio por parte de los conquistadores a nuestros indios. Además nuestra isla esta dividida en dos partes: la República de Haití que tiene sus raíces africanas y hablan el creole , la mezcla de francés con otras lenguas. El patuá específicamente que es un tipo de creole que hablan los haitianos en su mayoría y República Dominicana cuya lengua es el español. Un español criollo , sui generis , un dialecto del español de España o Castellano.
Nuestras culturas son diferentes pero siempre se cuela entre nuestra gente ,sobre todo en los bateyes en la parte Este y en la zona cercana a la frontera las creencias y costumbres africanas.
Un Baquiné es una fiesta para despedir a un niño fallecido casi siempre recién nacido o no más de siete años. Aunque conozco la ceremonia ,había escuchado hablar de este tipo de fiesta que siempre me pareció un mito, ya que no podía imaginarme que se alegrara una, en ocasión tan triste y solemne. Sin embargo allí estaba yo frente a esa fiesta un día que fuimos de paseo en una motora por esos campos de Guayacanes en la República Dominicana.
Para empezar les digo que aunque se trate de una celebración no es un tema fácil, pues revela el grave problema de la pobreza y como esta, afecta a los niños en los campos. Odile era el nombre de la niña fallecida, llevaba varios días enferma y la madre que vivía con ella en Haití la había enviado a la República Dominicana con la esperanza de que en nuestros hospitales tuviera más oportunidad de sobrevivir. A los pocos días murió. Al momento de enterrarla su madre no sabía nada sobre el estado de la niña. Pues había fallecido en la madrugada y desde esa hora habían organizado el festejo.
Al llegar me encontré con este grupo de hombres y mujeres bailando y cantando en la carretera por varios kilómetros fue una experiencia alucinante. Cantaban todos entonados y acompañando a la niña hasta el final. La bebe tenía año y medio y la llevaban a enterrar en una caja de arenque. Según pude investigar al acompañar al niño la muchedumbre. Familiares , amigos o no, se aseguran de tener un aliado en el cielo, un ángel que los cuide. Por eso no lloran sino que todo es alegría , beben ron y bailan.

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Baquiné costumbre africana que se celebra en las Islas Caribeñas: La muerte de Odile una niña haitiana. Por : Doris Melo Mendoza.

  1. Hola, me gustó mucho su escrito sobre la tradición del baquiné. Tengo una duda y me gustaría si usted me puede aclarar. El término baquiné lo he visto en algunos escritos sin acentuar. Pregunto: Se permite no acentuar este término o es un error no hacerlo. La otra duda es si hay que escribirlo en mayúscula, pues también lo he visto la mayor parte de las veces en minúscula. Sé que en el RAE no está aceptado el término, pero como usted ha escrito sobre el tema me gustaria que me diera su opinión. Saludos y fue un verdadero placer leer su ensayo.

  2. Linda Cintron dijo:

    La pintura que acompaña este interesante e informativo artículo fué creada por el gran pintor Puertorriqueño Francisco Oller en 1893. Se titula: “El Velorio”

    • dorisan dijo:

      Muchas gracias por la información de la pintura. Efectivamente la pintura que acompaña este ensayo es una de las más importantes obras del pintor Francisco Oller y se titula El Velorio. La invito a escribir otro artículo sobre el tema discutido , sería interesante. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s