La poética de Manuel Puig: en el contexto desestabilizador de los años sesenta en Argentina: por Doris melo

images

Manuel Puig, nació en Argentina, ha sido considerado uno de los escritores más enigmáticos de Hispanoamérica de la segunda mitad del siglo XX. La narrativa de Puig irrumpe con la fuerza de lo novedoso, en el más profundo sentido vanguardista.Es, en el contexto de la literatura de Argentina que corresponde a la segunda mitad del siglo XX, específicamente en el contexto desestabilizador de los años sesenta,es entonces, cuando Puig irrumpe en la escena nacional. Puig, es el autor de El beso de la mujer araña(1976), llevada al cine y ganadora de numerosos premios. Ha escrito además de la novela antes señalada , El beso de la mujer araña(1976), La traición de Rita Hayworth (1968), Pubis angelical, (1979) Sangre de amor correspondido (1982), Cae la noche Tropical (1988) La etapa inicial empieza con La tradición de Rita Hayworth y comprende sus tres primeras novelas. La segunda arranca con la publicación de El beso de la mujer araña y centra su discurso en situaciones de índole fundamentalmente histórico- político. Tales como la militancia, la persecución y el exilio, entre otras.
Con la novela Boquitas Pintadas, Puig delimita un sector preciso de su trayectoria; ese que se aleja de la imagen , la señala. la revela sin abandonarla pero cubriéndola de una “suave risa”, ironía, en la densidad de sus conversaciones. El autor renuncia a las escenografía, a la orfebrería que consideraba apenas sugerentes y que luego parecen de un lirismo oscuro, túrbio y grosero.
Puig, ha sido clasificado por innumerables críticos hispanoamericanos y del Caribe, como el primer novelista Pop, en Latinoamérica. Trascendió en muchas maneras los logros de los más laureados escritores del llamado Boom.
Según algunos críticos, lo nuevo de Puig, tiene que ver con la línea de ruptura o continuidad en el desarrollo de la narrativa local, condicionada por la presencia del escritor Jorge Luis Borges.
De otra parte Alberto Giordano es de opinión que Puig viene a romper con el mandato borgiano. Ricardo Plígia ha sostenido en su conferencia, que del mismo modo que existe una máquina de narrar estatal, que construye un discurso dominante, el discurso de poder. Es posible identificar una serie de discursos circulantes, que representa un contra – relato, un discurso de orden de la disidencia. Afirma, que el escritor, es aquel que sabe escucharlos y transcribirlos o bien inventarlos, plasmarlo bajo la forma de la literatura. De este material social es del que se vale Puig.
La primera etapa de Puig, se caracteriza por el empleo de ciertos códigos de la clase media, focalizada en sus mediocridades y sus miserias, y de una segunda etapa , inaugurada por el corte que significa su experiencia del exilio.
La novedad de Puig reside, en esta forma de narrativa polifónica que se construye a partir de la presentación de voces que discurren dialogando en el texto. De igual forma lo novedoso de la escritura de Puig, puede ser a partir del uso de procedimientos poco usuales como la supresión del narrador en tercera persona, elemento tradicional de la novela. Siendo este, el que dirige desde fuera del texto la narración, el que ordena distanciado los acontecimientos que transcurren en la historia que sucede.
El fluir de conciencias es el principal recurso en Boquitas pintadas,características que enmarcan casí todo su proyecto literario.
Dentro del contexto de la literatura argentina que se escribe en el siglo XX, suceden escritores emergentes en cuanto a géneros, poéticas y tendencias. Desde la perspectiva de la novela se inserta en ella, la narrativa de Manuel Puig como escritor singular. La crítica refiere que este autor, está altamente influido por ciertas lecturas de Joyce. Su escritura está marcada por el gusto de ciertos elementos de consumo de lo popular.
Para terminar este diálogo con la obra Manuel Puig debo recarcar que su labor literaria , su estética aporta a la nueva generación de escritores no solo argentinos sino de Hispanoamérica y el Caribe. Puig aporta además diferentes temas que corresponden a la sociedad de su época. Concentra su discurso en situaciones que se fundamentan en lo histórico y lo político; el exilio , la persecusión de los que no comulgan con el gobierno. Para ello se vale de la ironía , la parodia y otros elementos subversivos que sirven para demitificar la autoridad y el sistema que impera en la sociedad de entonces. Hemos visto que la critica y me auno a ella , refiere que lo nuevo en sus novelas tiene que ver con la línea de ruptura o continuidad en el desarrollo de la narrativa de argentina, condicionada por la presencia de Jorge Luis Borges , uno de los más destacados escritores argentinos.

Obras citadas.
Giordano Alberto. Una literatura fuera de la literatura, en : Manuel Puig. La conversación infinita, Rosario: Beatriz Viterbo, 2001,31-50
Masita, Oscar. El “pop-art”, Buenos Aires: Columba, 1967.
Pilgua, Ricardo. Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades), Buenos Aires: FCE, 2001.
Puig, Manuel . El beso de la mujer araña. Argentina: Grupo Planeta . 2012
____________ Boquitas pintadas; folletín. Texas: Seix Barral. 2004

______________ Cae la noche tropical. Buenos Aires: Seix Barral . 1993
___________La tradicción de Rita Hayworth. Barcelona: Biblioteca de Bolsillo 1991.
______________ Pubis angelical, Barcelona: Seix Barral , 1979.

Speranza, Graciela. Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Buenos Aires: Norma, 2000.

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s