“La ciudad como personaje, transgresor en Solo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés”. Por Doris Melo Mendoza.

 Image

Pintura de Alinne Bruzas,

artísta argentinas

 

 

 

 

     Rehilar el pasado de la ciudad de Santo Domingo y sus memorias  significa enfrentarnos  con lo que fue la dictadura de Trujillo y lo que ha sucedido luego de su muerte.

 

 

 

     Esta relectura surge de un compromiso unitario del escritor dominicano Pedro Vergés, con la sociedad dominicana. No solo para que quede claro, el hecho de  que ya somos un país soberano y democrático, que se rige por los   principios de la constitución. Sino para que los dominicanos no se olviden   que el restablecimiento de la constitución y los derechos del hombre, ha costado mucha sangre e injusticias por  parte de la dictadura y los gobiernos que le han  sucedidos.   Democracia esta, que se estableció en el país,  luego  del 30 de mayo  del 1961.

 

      Se han escrito muchas novelas que traten el tema del trujillato y su gobierno. Entre las novelas que he leído y con las cuales me identifico plenamente, por el periodo histórico que se inserta en ellas.     Me refiero particularmente a: Ritos de cabaret, de Marcio Veloz Maggiolo,  Musiquito: Anales para un déspota y un bolerista, de Enriquillo Sánchez, La balada de Alfonsina Bairán, de Andrés L. Mateo, Solo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés, entre otras.

 

     En este trabajo nos centraremos en la novela Solo cenizas hallarás (bolero) de (1980), escrita por el dominicano Pedro Vergés, quien se encontraba residiendo en España, para ese entonces   Esta novela ha sido estudiada anteriormente desde diferentes perspectivas, todas ellas interesantes . Es posible que este enfoque no sea el último, pues la novela contiene muchos elementos y situaciones posibles que ameritan que nuevos investigadores  indaguen y propongan  otros puntos de vista  sobre ella.

 

     Estudiaremos  la ciudad como personaje en Solo cenizas hallarás (bolero). La ciudad no la componen  solo los aspectos físicos y geográficos construidos por  sus habitantes, sino más bien ella es una red simbólica en construcción permanente y expansión, como bien señala Armando Silva: cuando refiere ,que lo urbano  tiene que ver con el uso de la interiorización de los espacios y sus vivencias. De este modo la ciudad es un escenario del lenguaje, de evocaciones y de sueños, de imágenes y variadas escrituras y por supuesto , en un escenario literario.

 

     La ciudad, al igual que la novela no es más que un cruce de miradas, de discursos y de diferentes lenguajes que se comunican entre si para darle sentido al discurso del emisor como ente que quiere comunicar algo importante de una época particular.

 

 

 

     Este cruce de miradas  que señala Silva, es el que apreciamos en las calles de Santo Domingo, a través de las voces de los personajes que desnudan la ciudad trazando un retrato del ambiente aunado  a  detalles de la historia. Como se puede apreciar en el siguiente segmento:

 

 

Ni tiempo tuvo ella de preguntarle  a dónde diablos iba tan temprano, porque cuando quiso reaccionar, ya él estaba cruzando la esquina del prostíbulo y mirando las manchas de sangre del Sargento (pegada, arrastrada, estrujada, contra la pared como secos churretes de pintura). (Vergés 19)

 

     La madre de Freddy, doña Altagracia, uno de los personajes de la novela, Ella, bosqueja una situación que ocurre fuera de las cuatro paredes de su casa . En esa calle donde vive, un hombre fue  asesinado, masacrado y su sangre se encuentra salpicando las paredes. El muerto es un  militar, probablemente un sargento de los tiempos de Trujillo, a quien estaban buscando para lincharlo como a los hombres que pertenecieron al gobierno corrupto de Trujillo , parte del Servicio de Inteligencia Militar llamados despectivamente calies.

 

 

 

     Proponemos además que la ciudad de Santo Domingo, es una metáfora  de la visión del mundo, de ese universo novelesco de Pedro Vergés, La ciudad también  como personaje  que dialoga con los sujetos que se dan cita en estos espacios.

 

     La novela citadina  de Verges, muestra  al Santo Domingo de los años cincuenta y sesenta, fragmentada en historias individuales.   Se aprecia en el texto la ciudad moderna, desnuda, violenta y desconfiada, en la que se mezcla el pasado reciente de la dictadura enfrentado a este ahora:

 

(…) aquel inesperado 31 de mayo no había minado su ánimo, que desde entonces  se encontraba dispuesto a cualquier cosa para no seguir siendo lo que era, lo que siempre había sido. (…)la represión de los herederos de la dictadura  desataron sobre la ciudad en los días inmediatamente  posteriores al magnicidio.( Vergés 63)

 

 

      Se trata de una novela donde cada personaje tiene su vida propia, individual pero a la vez colectiva, pues, todos se encuentran inmersos en un mismo momento histórico, todos tienen sueños y esperanzas. Como el caso del Teniente Sotero, quien espera salir de la miseria que vivía sumido sin un céntimo y con un sueldo que no le daba para la vida que el creía que se merecía. En otras palabras no le daba  ni para comprar cigarrillos de los que le gustaban, queriendo aparentar lo que no es:

 

Había que verlo  con aquella sonrisa , con aquellos bigotes, con aquel porte __zapatos  lustrosísimos, piernas cruzadas, espejuelos oscuros marca Ray Ban adquiridos en una compraventa (…) todo lo que usaba , camisas, perfumes, cigarrillos , estaban por encima de sus posibilidades y daba una imagen de si mismo que el teniente se empeñaba en mantener. (77)

 

      Colocaba en una cajetilla de cigarrillos caros, dos o tres cigarrillos de la peor calidad ,que era lo que realmente podía comprar. Mantiene una apariencia en el vestir gracias a su amante Conchita,  quien le compra la ropa incluso le ha llegado a robar unos pesos para sus necesidades[2].

 

 

 

     Sotero, piensa que todo va a cambiar,[3]  que todo es consecuencia de la caída de la dictadura y que dentro de poco  se podría de nuevo robar, llegar a enriquecerse ilícita y hasta lícitamente. Todo este dialogo del Teniente es irónico y hasta cínico, pero que al final  y después de más de cuarenta años aún se perfilan esa misma visión de Sotero. Para esa época, en los años 80 ya el autor intuía, que los gobiernos venideros se enriquecerían con el dinero del pueblo.  El Teniente pensaba montar una granja de pollos y huevos cuando ganara el partido de la Unión Cívica que es en quien tiene puesta su fe.

 

 

     Por otro lado la sirvienta, sueña con mejorar su vida y no regresar más al campo, estudiar y trabajar en una oficina . Comprar una casa y traer su familia para la capital. Además, quiere mejorar la raza casándose con un hombre más blanco que ella:

 

     A Lucila le encantó la casa desde el primer momento (…) su vida cambiaría y ya no tendría que volver a vivir en el campo, que a ella no le gustaba (43)

     Una vez instalada en la casa donde trabajaría Lucila hacía planes para estudiar para salir adelante y sus planes era trabajar como secretaria del Teniente Sotero:

 

(…) el teniente le había dicho que aprendiera a leer y escribir, que aprendiera bien las cuatro reglas para que en el futuro se pudiera encargar de algunas de las ventas de pollos que el pensaba montar en cuanto a las ganancias se lo permitieran.( Vergés 54)

 

     Sueños, que como dice el bolero, concluirán convertidos en cenizas  por distintas situaciones.  Lucila, porque sale preñada del teniente Sotero y la señora de la casa la despide y tiene que regresar al campo .  

 

     Santo Domingo es además una ciudad concreta e histórica: texto y contexto.  Escrita en un momento histórico  de la historia  dominicana del siglo XX. Esta novela augura el fracaso de las luchas revolucionarias contra la dictadura. Si bien es cierto desde el título nos lo está  manifestando el autor: “Solo cenizas hallarás”.

 

     En esta novela se carnavaliza la ciudad de Santo Domingo, se convierte en algo grotesco como señala Bajtín en La cultura popular en la Edad Media . En el contexto de François Rebeláis.[4]

 

(…) y a medida que se acercaba a la avenida Mella notaba cómo el cuerpo se le iba convirtiendo  en una lenta nausea, la boca llena de saliva acuosa y abundante, los ojos lacrimosos (…) Al final vomitó un chorro espeso, agrio, y maloliente que rebotó en el muro amarillento de la esquina y resbaló hasta el suelo igual que una papilla nauseabunda. (19-20)

 

     Los personajes contemplan la ciudad en medio de ese estado de terror y ansiedad que se vivió posterior a la muerte de Trujillo. La ciudad está enferma, señala la voz del personaje que narra, está  podrida por todos los rincones, la inmundicia ha plagado las calles conjuntamente con el terror de las turbas y las violentas muertes que suceden alrededor:

 

     Sus ojos veían ahora la ciudad sucia , llena de letreros, las aceras cubiertas de papeles, de latas de basura, la gente sudada que bajaba y subía , (…) la expresión de la huelga en cada esquina. Todo como embutido en una atmósfera cargada de calor que se pegaba al cuerpo como si la empujaran contra uno(Vergés 20)

 

  Solo cenizas hallarás (bolero) es un espacio donde la transgresión y la ironía  permean desde el inicio hasta el final de la novela:

 

A veces se asomaba al balcón de su casa, y miraba hacia el mar, la calma chicha del mar, que era el único ser impasible y ecuánime en todo aquel desorden (…) Por la mañana humeaban las hogueras rebeldes de los neumáticos , y las alcantarillas  y los contadores de agua desprovistos de sus tapas, (…) se preguntaba si había necesidad de todo aquello, de llenar las paredes de letreros, de romper bombillos del alumbrado público, de meter colillas encendida en la hendidura de los buzones , de voltear zafacones hasta el punto de taponar la alcantarilla.

 

     Esta descripción de la ciudad, del caos absoluto  indudablemente es una , en la que  se aprecia en el ambiente la transgresión de la realidad histórica que se vivió en Santo Domingo para esa época .

     Pienso, que con esta novela, Vergés incide en presentar  grupos sociales conocidos, pero los expone hiperbolizando  el comportamiento de cada uno de ellos,   con un propósito, que no es otro más, que  transgredir ese espacio y subvertir el orden y las normas sociales. Lo importante es, que ese cruce de voces  y de tiempos , los diversos tonos  logren un panorama que se imponga  al propio  espectáculo que se describe.

 

     Pedro Vergés  se adueña de ese espacio citadino, para recrear lo que en la poética de Aristóteles  se conoce, como mimesis de la realidad  vivida en determinado grupo social.

 

Solo cenizas hallarás, es el retrato de sus personajes. Por eso la ciudad  es un personaje que podríamos considerarlo un tanto mítico, que  posiblemente. En esto, coincido   con lo que señala la crítica,  al referirse que podría tratarse de la misma  época en que vivió Vergés en Santo Domingo. Por tal razón el autor nos muestra las costumbres y comportamiento de cierta época en una ciudad dibujada  con todos sus espacios y situaciones cotidianas. Los diferentes registros lingüísticos, destacando así, lo coloquial en el hablar de la sirvienta:

 

 

(…)  Lucila no sabía de números ni de negocios, pero eso se notaba; aparte de que ella se lo decía a su pai, que el teniente era un diablo a caballo y que ese hombre llegaba si quería a ser presidente del país. En cambio Wilson y  Freddy  no sabían de negocios, solo sabían poner discos y llamar por teléfono y estudiar su poquito y hablar peplas, vacuencias, de mujeres, de política (…) Labia sí que tenían y lo mismo instrucción, aunque a la hora de la verdad ella no sabía muy bien con cuál de los tres se quedaba. (125-126)

 

     En conclusión, Solo cenizas hallarás ( bolero ) es un clásico de la novela dominicana que narra sobre los eventos históricos que sucedieron en los meses posteriores al asesinato del  dictador Rafael Leónidas Trujillo  y desaparición de su  gobierno represivo .

 

     La novela está escrita en un lenguaje coloquial, sencillo y con mucho humor.  Se trata de un lenguaje muy  dominicano pues hay muchas palabras que son exclusivamente de nuestro uso,  muy particular o sui generis. El texto está dividido en segmentos que trata de cada uno de los personajes y  más adelante vuelve y retoma   esos personajes para continuar con el diálogo que conecta con el anterior.

 

     De otra parte, todos estos personajes no solo tienen algo en común, como vivir en la ciudad de Santo Domingo y convivir en un momento histórico de tanta importancia para el país, Sino, que también comparten un diálogo entre los personajes. Sus vivencias, sus conflictos se entretejen para dialogar sobre las costumbres sociales de entonces.

 

     En la novela, se insertan momentos históricos de la realidad dominicana  a finales de la dictadura,  el cual se narra en la novela  y el pasado reciente de la historia pública y privada del país, como hemos visto a través de los textos citados.

 

 Algunos de los personajes, están vinculados a los diferentes partidos que competirían en las elecciones de entonces. La UCN, El 14 de junio, y el PRD encabezado por Juan Bosch.

 

     La ciudad es un personaje que dialoga con los hechos acontecidos durante esos últimos meses. Ella es testigo y recibe la descarga emocional de toda la realidad  y el caos que se filtra en el habla de todos estos personajes. Los personajes que pertenecen a ese momento histórico  que se vieron afectados por el cambio brusco de la sociedad, la cual provoca un desajuste emocional y una ambivalencia colectiva. No hay asideros a que adherirse, por tal  razón esas respuestas caóticas, tales  como;  tirar basura, apagar colillas en los buzones vomitar. Son ejemplos de rebeldía y transgresión producto del caos que se vive en Santo Domingo para ese entonces. La transgresión, la ironía y la burla se cierne en la superficie de este texto de Verges, a tal punto que el bolero que sirve de tema a esta novela es uno cargado de  ironía. Casi todos los personajes desde el comienzo tienen sus esperanzas puestas en el cambio del gobierno al que están inscritos y al final todos terminan en un fracaso dentro de sus circunstancias.  

 

   Hace poco he leído   de Fernando Valerio Holguín en un artículo que escribe sobre los escritores dominicanos en la modernidad  o posmodernismo y  pienso, que esto muy bien y puede ser aplicado a la novela de Verges, pese a que esta fue escrita en los años 80. No obstante  su propuesta conversa con la novela de Vergés, pues    Solo cenizas hallarás recurre al realismo sucio del  que habla Valerio Holguín  aunque Vergés no sea un escritor que emigra a los Estados Unidos. Fernando Valerio Holguín señala que los narradores dominicanos, particularmente los que emigran a EUA, recurren  a una estética  del “realismo sucio”,  ya que éste le permite  la representación cultural a partir de una primitivización y abyección de la otredad  subalterno dominicana.[5]

 

     Por otro lado el segmento de la ciudad que se refleja en la obra particularmente esta vinculada   al centro de la ciudad colonial.  En Solo cenizas hallarás  bolero, Verges recorre la Ciudad Colonial  que abarca desde  de la parte alta, Santa Bárbara, Villa Francisca, la Av. Mella, bajando por la Isabela Católica, cruzando calle el Conde,  Parque Colón, Padre Billini, hasta llegar al Malecón. Y por supuesto las escenas más importantes de la novela se  congregan en el Parque independencia.

 

     En la novela se recrean diferentes clases sociales dentro de la  sociedad dominicana que existía para esa época.  Diferentes clases sociales que dialogan entre si, pero el autor coloca en primer lugar la parte alta de la ciudad, donde se concentra la gente pobre. Los lugares corrompidos por el juego, las barras, los prostíbulos y el libertinaje.

 

     Los personajes deambulan en la ciudad de un lado para otro, sin rumbo fijo, Hay que recalcar que no ha pasado un año del asesinato del dictador que gobernó la isla  durante más de tres décadas. Por lo tanto el país goza ahora de una libertad que todavía no ha podido asimilar muy bien. Para unos se ha convertido en libertinaje y para otros le es  indiferente, pero sobre todo existe en la mayoría de los personajes de esta novela un caos, una ambivalencia, una confusión. Gran parte de la sociedad se encuentran sin asideros existenciales, abocados a un fracaso inminente tal cual Vergés proyecta en sus personajes. El existencialismo muy bien se insertaría en esta novela.

 

     La ciudad se convierte en otro personaje más, por sus vivencias, sus paredes, sus calles, sus ruinas los olores que despide. Todas ellas hablan por si solas, guardan secretos, silencios. Han sido testigos de todo lo que ha sucedido durante esos años.

 

     El río Ozama juega un papel importante, ha sido testigo y personaje de varias novelas de esta generación . Testigo de  miles crímenes y del silencio de muchas bocas que se revelaron contra la dictadura. Es otro personaje que expresa la confusión  y el caos de los meses en que las turbas se precipitaron a saquear las casas de los brujillos y cazar los caliés en las calles de la ciudad colonial. Allí, los golpeaban con cadenas y los arrastraban como perros sangrando.    

 

Como bien señala Fernanda Bustamante [6]: La ciudad narrada de Santo Domingo se configura a partir de un a ruptura  estratégica que pervierte los imaginarios legitimados de la ciudad. A partir del rechazo a los estereotipos de lo dominicano, los autores redefinen el espacio citadino subvirtiendo el orden de los códigos. (308)

 

Señala Elidio Torres, refiriéndose a Solo cenizas hallarás[7] que como propuesta literaria  Vergés se vale de la fragmentación, a la vez que presenta  en ella mundos paralelos de los personajes principales: Freddy, Yolanda, Lucila, Altagracia, El Teniente Sotero, Evelinda y Wilson, estas son historias que se entrelazan causal y casualmente por medio de los personajes secundarios.

 

     De otra parte Arnaldo Cruz Malavé [8] considera que la novela de Vergés presenta una visión fragmentada y acronológica de la realidad dominicana durante el periodo comprendido desde la caída de la dictadura  Trujillista, en mayo de 1961, hasta el triunfo electoral del partido Revolucionario Dominicano en diciembre de 1962.

 

     Cruz Malavé, entiende que la novela de Vergés, se inserta en la vertiente de la nueva novela  dominicana que se propone indagar en las causas de la frustración del proceso revolucionario que terminó en abril de 1965 y en sus antecedentes . Según Cruz Malavé, la novela de Vergés propone no solo un cuadro minuciosamente histórico sino que además se vale de una infinidad de voces, que no responde a la evasión de lo histórico, sino a la necesidad de indagación , de búsqueda. (2)

 

Luego de ver algunos de los críticos que han hecho referencia a la novela de Verges y son muchos más, invitamos y dejamos abierta la ventana al mundo que se filtra en los discursos de las voces que se dan cita en Solo cenizas hallaras.( bolero) una novela clásica dominicana de los años 80.

 

Obras citadas.

 

Bajtín, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. En el contexto de Francois Rabelais.España: Alianza editorial 1994

 

Bustamante, Fernanda. Santo Domingo literario del 2000: Lo exótico de lo abyecto. Universidad autónoma de Barcelona

 

Cruz Malavé, Arnaldo. La historia y el bolero en Solo cenizas hallaras ( bolero),  Fordham University. Pág. 2

 

Torres, Elidio. La gracia de Altagracia , personajes de la novela Solo cenizas hallarás (bolero) En: Academia.edu

 

 Valerio Holguín, Fernando. “Dominican –American Writers: Hybridity and Ambivalence. 2007sssss’.

Vergés, Pedro. Solo cenizas hallaras ( bolero). España: Alfaguara. 2013

 

      

 


[1] Armando Silva. Imaginarios  Urbanos. Colombia: Editores Arango. 2006

[2] – Véase: Pedro Vergés. Solo cenizas hallarás (bolero) 1980 pág. 77

[3] – Pedro Verges.1980:77

[4] Cuando Bajtín habla de realismo grotesco se refiere a la degradación, es decir  , a la transferencia al plano material y corporal de lo elevado, espiritual y abstracto. Degradación que implica un rebajamiento de la realidad, de las verdades solemnes y relativiza al mundo: afirma que rebajar consiste en aproximar a la tierra,

[5] Véase : Fernándo Valerio Holguín . Dominican –American Writers: Hybridity and Ambivalence. 2007

[6] Fernanda Bustamante. Santo Domingo literario del 2000: Lo exótico de lo abyecto. Universidad autónoma de Barcelona. 

[7] Elidio Torres. La gracia de Altagracia , personajes de la novela Solo cenizas hallarás (bolero) En: Academia.edu

[8] Arnardo Cruz Malavet. La historia y el bolero en Solo cenizas hallaras( bolero ) Fordham University. Pág. 2

 

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s