En memoria de la negra Teresa

Image
En memoria de la negra Teresa…Teresa,
tu nombre me retrotrae,
a un pasado ya lejano a mi niñez,
y miro para atisbar tu rostro,
ido a destiempo,
contemplándome con tu sonrisa tierna,
desde esa distancia mansa de la infancia
a través de esas ventanas del pasado.

Remiro caer esa lluvia tras años luz,
cuando con toda paciencia
de la que fuiste capaz,

cuidabas de nosotros

olvidándote de ti y de tu nombre,
para forjarnos como tu quisiste ser
cuando eras niña …y no pudiste,
porque tu destino no era el nuestro.

Como si se desangrara el cielo,
te visualizo entre sombras,
marcando distancias en contra del tiempo,
para mostrarte ante mí,
con tu rostro confiable y tu sonrisa pícara.

Entonces me hago sensible a ese tiempo,

que no es más que una ilusión tangible
esos años ,

en el que tus consejos sabios
me guiaron a lo que soy ,
en esta estancia donde habita mi alma,
donde me invento en contrar tiempo

aquí en esta  soledad.

Una mujer como tú querías formarme;
fuerte, segura de sí misma,
con el arma en la boca,
cuando el arma no es más que la palabra,

para dispararle a quien se atreva,
a quitarme la fuerza de querer ser…
como tú misma quisiste que fuera,
intensa y libre.

Dirías, si leyeras mis escritos
qué estoy triste, que vivo en la nostalgia,
qué abundan en mi vida muchos charcos,
espacios oscuros del pasado,
que ya nada me huele a nada
¡es qué te fuiste y me perdí,
en esta jungla lastimera!
en la que tantos veces
me he olvidado de mi nombre
para seguir la tribu,
para inventarme en soledad.

Doris Melo Mendoza.
2013
Retrato de Teresa (1992),
litografía: Doris Melo

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

