La desilusión a través de la literatura.

 

La desilusión a través de la literatura

Castilla tan cerca del cielo
viniste al mundo desnuda
en silencio , la oración muda
asciende a Dios desde tu suelo (Miguel de Unamuno).

A un olmo seco. ( Antonio Machado)

Al olmo viejo, hendido

por el rayo 
y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo

algunas hojas verdes le han salido.

 

¡El olmo centenario en la colina 
que lame el Duero!

Un musgo amarillento 
le mancha

la corteza blanquecina

al tronco carcomido y polvoriento.

 

No será, cual los álamos cantores

que guardan el camino y la ribera,

habitado de pardos ruiseñores.

 

Ejército de hormigas en hilera

va trepando por él, y en sus entrañas

urden sus telas grises las arañas.

 

Antes que te derribe, olmo del Duero,

con su hacha el leñador,

y el carpintero 
te convierta

en melena de campana,

lanza de carro o yugo de carreta;

antes que rojo en el hogar,

mañana, 
ardas en alguna mísera caseta

al borde de un camino;

antes que te descuaje un torbellino

y tronche el soplo de las sierras blancas;

antes que el río hasta la mar te empuje

por valles y barrancas, 
olmo,

quiero anotar en mi cartera

la gracia de tu rama verdecida.

 

Mi corazón espera 
también,

hacia la luz y hacia la vida,

otro milagro de la primavera.

 

 

El tema de  la desilusión es muy abarcador y puede enfocarse a través de diferentes perspectivas. He decidido acercarme, desde una visión histórica, social y literaria a través del  tiempo. Como se proyecta  la desilusión en diferentes épocas y como lo proyecta  el intelectual en su entorno, tomando como base el desequilibrio moral  y la desaparición de asideros en relación al derrumbe que sufre parte del Europa a finales del siglo XIX y  principios del XX .

Centraré  el siguiente tema  tomando como base algunas consideraciones y también en   destacados e importantes escritores a través del tiempo. Estos,  fueron afectados  por el  tedio, el entorno  y la devastación que  dejó la Guerra. No obstante, estos escritores en su momento proyectaron sus inquietudes morales y buscaron la forma de ayudar con sus reflexiones unos en su  poéticas, y otros con su prosa ensayística. Así nos  dejaron  en el tiempo un legado de incalculable valor, tanto en Europa como en Hispanoamérica.

En primer lugar  es importante  señalar, como el hombre se ve afectado por un vacío  existencial producto del caos, la destrucción y la inseguridad  que provocaron las Guerras de fin de siglo. Esta circunstancia vuelve al hombre  a una reflexión hacía sí mismo, hacía una búsqueda interior que  vamos a observar en la  literatura. Como reaccionan estos intelectuales y plasman sus ideas a través del tiempo buscando atisbos a esa realidad deseada y frustrada.

La literatura a lo largo del tiempo ha sido bombardeada por diferentes vanguardias cuyos miembros escapan de su realidad desilusionados por las condiciones que se le ofrecen como ser social al hombre. Así vemos como en  Francia  surgen movimientos como  el expresionismo y luego otras corrientes que  dejaron sus huellas, como el dadaísmo, y el futurismo. Más tarde, Jean Paúl Sartre con el existencialismo y Albert Camus con el absurdo en el teatro, la novela  y el ensayo.

Los escritores seguirán éste mismo derrotero de escapar al vacío y al tedio  hacía la búsqueda interna del yo, la otredad, la introspección. La búsqueda de una conciencia que aliviara esa ambivalencia de no saber a donde iba todo después de la Guerra.

Este siglo agonizante fue para los intelectuales europeos más literario que político.  Previo al acontecer en España suceden en Europa grandes aportaciones literarias que servirán de puente al hombre para encontrar respuesta a esa búsqueda existencial que veremos luego en el próximo siglo. Estos hombres escribieron obras en las que se refleja la desilusión del hombre envuelto en su mundo hostil y decadente. Escritores como Pirandello, Bretón,  Malarmé, Verlaine, Dostoievski, Kafka, Marinetti, Proust, Joyce y otros. Todos estos muestran en una u otra forma rezagos en sus obras de una desilusión profunda del ser.

No obstante es necesario  resaltar que el surrealismo, es un movimiento muy importante sobre todo en la narrativa y la pintura. El artista   deja salir su expresión al subconsciente y se evita la censura de la razón. Un arte automático en el que se destaca Andrés Bretón. Este movimiento, será importante como atisbo a los poetas  posteriores  de la desilusión

Esta desilusión fue más poética que filosófica, como veremos en nuestra exposición.  Y es con la culminación de las guerras en España después de ser despojada  por los americanos en 1898. A partir de entonces comienza una aventura  refundadora.  Por un lado el modernismo  en Hispanoamérica con Rubén Darío y  la renovación del lenguaje, y por otra, el surgimiento de los llamados escritores  melancólicos del 98 quienes tuvieron la responsabilidad de crear esta poética y el meritorio trabajo  de descubrir la realidad de lo español.

Producto de este tedio, soledad, vacío, encontramos a escritores como Azorín hombre de un pensamiento fragmentario, Ganivet,  nostálgico de la vida plena y de la aventura perdida en ese Baroja representante de   la iracunda malhumorada y literaria. Todos ellos se habían convertido  en cronistas  de una España  sin imperio. Dejando todos un vago olor a naftalina como vemos  reflejado en las casas deterioradas después de la Guerra en novelas como Nada de Carmen Laforet, y a moho, la ropa vieja vendida para poder comer y como los personajes en esta novela se  deshacen de las piezas de valor. Cómo poder sobrevivir durante la Guerra, por no decir algo más degradante  y grotesco.

Es como si todos estos escritores en su discurso certificasen el fin de la España idealizada y se quedarán en una intimidad de desilusión  y nostalgia.

Encontramos más allá de los prosistas  que  fue a través de los poetas que se produjo el cambio  hacía el nuevo siglo de oro el cual  inaugura Rubén Darío.

El influjo literario que tuvo en Hispanoamérica Darío, Lugones, Vallejo, Neruda, Huidobro  y otros, coincidió en España con la poética de la generación del 27. Aleixandre, Guillén, Cernuda, Juan Ramón Jiménez  y otros, quienes lograron la perfección expresiva en la prosa.

De ésta generación del 98 nacida en los grises días del fin de un imperio, se enlazó con el proyecto cultural de Hispanoamérica.

No obstante cabe señalar que el tedio y la desilusión Será un fenómeno que pese a finalización de la Guerra y todo lo que hemos mencionado Será una constante a lo largo del siglo XX en la obra de todos  los escritores.

En el campo del pensamiento, Unamuno nos deja su imagen un tanto patética de libertador solitario, pensar auténtico, personal y autónomo, aborrecidos por Kierkegaard y Nietzsche ambos  pensadores existencialistas. Los pensamientos unamunianos estaban más cerca de Jean Paúl Sartre existencialista ateo pero de un ateísmo mesurado.

Por otro lado, la vanguardia histórica  celebró entonces una modernidad con ésta generación del 98 que intenta levantar a España de la soledad, angustia y un no saber que hacer. Sin asideros para sostenerse tras la desilusión producto de dos guerras, la bomba atómica, el fracaso de la democracia, se comenzaba a cuestionar la idea del progreso. Pero el cuestionamiento iba más allá de lo imaginado para estos intelectuales. ¿Cómo abordar el tema de la desilusión en una tradición poética  acostumbrada a convertir todo en solemnidad? Neruda se ríe de los otros y le llama los viejos poetas, Parra le llamará  Los imbéciles, que bajen de los árboles pero reconociéndose ambos entre ellos.

La escritura de poemas y antipoemas en 1954 revolucionará la poesía, la manera de poetizar rebelde y transgresora como una violencia al tedio que siente el poeta. Neruda adoptará el tono de la antipoesía en Hispanoamérica, en Estravagario 1958. Ernesto Cardenal sacará su variante Exteriorismo, Parra se ridiculizará descaradamente de él mismo como poeta. Es una máscara para transgredir irónicamente la pérdida de la ilusión.

Por otro lado Rubén Darío trae una nueva modalidad a la poesía con el modernismo,  pretende dar belleza  mediante la forma pero a la vez sus temas reflejan escapismo a un mundo imaginario. Rechazan la realidad  y crean mundos idealizados utópicos producto también de la desilusión. Angustia existencial, amargura del presente, melancolía del pasado, lo cual hace sus composiciones un tanto nostálgicas y melancólicas.

Parece ser, que la mayor parte del arte desde sus comienzos  hasta la actualidad es uno  comprometido con la causa que envuelve al individuo como ente social. Así, éste se aboca a una labor de disuasión, de duelo por la imagen y el imaginario, a una labor de duelo estético, muchas veces fallido. Esto acarrea una especie de melancolía  que envuelve toda la sensibilidad del artista y parece revivir en el reciclaje de su historia y de sus vestigios.

Por un lado el grupo de autores del la generación del 98, surgió como consecuencia de un desastre muy importante que afectó a toda la sociedad. Esto revivió sentimientos negativo de tristeza, incomprensión y esto se ve plasmado  a lo largo de toda la poesía de ésta generación. En algunas obras pretende ser irónico, pero una ironía  que parece provenir de esa misma desilusión  de las cosas. Es la ironía del arrepentimiento, y del resentimiento que constituyen  un estado supremo en el arte moderno. Así como constituyen según Nietzsche, el estado último de la genealogía de la moral. Es una parodia de la cultura por sí misma, como forma de vengarse, característica de una desilusión radical.

El arte no es un reflejo mecánico de las condiciones positivas o negativas del mundo  sino una ilusión exacerbada, el espejo hiperbólico  de éstas. Podríamos decir a manera de conclusión que la ilusión esta ligada a la utopía  y la desilusión a la ironía.  Ahora bien esa ironía no es ya la de los románticos. Es una ironía objetiva  que se ha pasado a las cosas, se ha convertido en objetos ya no es función del sujeto, no es un espejo crítico, donde se refleja la incertidumbre del mundo  si no el propio espejo del mundo, un mundo artificial en el que vivimos, el mismo que nos rodea.

Las cosas mismas ejercen una función espiritual e irónica  por su existencia misma.  La ironía se manifiesta en cada fragmento de nuestros signos, de nuestros objetos, de nuestras imágenes. Ya no hay necesidad como lo hacían los surrealistas  de exagerar las funcionalidad  de los objetos como Dalí y otros artistas plásticos. Estamos en un mundo hiperrealista  donde las cosas tienden a iluminarse ellas mismas, irónicamente  es como un efecto de parodia.

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Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
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