Enriquillo novela histórica o crítica novelada.

Enriquillo: novela histórica o crónica novelada.

Enriquillo es la novela del dominicano Manuel de Jesús Galván .

Un aspecto sobresaliente del romanticismo literario es la revaloración del pasado. Por ello muchos escritores, se aficionan a la novela histórica.

En Hispanoamérica, la vuelta al pasado se enfrenta con la época precolombina, con la conquista de la colonia. En las Antillas la novela que mejor ejemplifica este aspecto del romanticismo es Enriquillo. Considerada   como una de las más  famosas novelas históricas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

Manuel de Jesús Galván es uno de los más altos talentos en la literatura dominicana ,como hombre público ocupó numerosos  cargos políticos. En el género literario que sobresalió se destaca en el género epistolar, por la pureza de un estilo y por el interés que ofrecen sus cartas como expresión de la sensibilidad. Joaquín Balaguer lo reconoció cómo uno de los hombres públicos con más cultura de su tiempo.

Según la costumbre de aquella época, Galván le dio el subtítulo  de Leyendas históricas dominicanas por lo que los críticos  que le han estudiado lo consideran como una leyenda  y otros como una novela.

José Joaquín Pérez cree que es una leyenda histórica que puede aspirar a un título mas alto. Anderson Imbert aclara que Galván le llamó leyenda como mero título romántico. Sin embargo, su prosa se parece más a los autores que leyeran los románticos Zorrilla y Bécquer, se parecería  a los neoclásicos Jovellanos y Quintana.

Suárez Murria por otra parte afirma que Enriquillo es la vida de Santo Domingo  en el primer tercio de XVI. La declara una novela histórica, por su sensibilidad con la que el autor  presenta al héroe y por su afiliación a un género muy favorecido del romanticismo puede considerarse como  romántico.

Como Concha Meléndez tan acertadamente explica, la novela abarca 1503 a 1553. Meléndez entiende, que en ésta se presentan dos núcleos de interés; el uno gira a la primera sociedad europea que existió en el nuevo mundo, la corte del Virrey Don Diego y Dña. María de Toledo. Enmarcan en el palacio erguido en la recién fundada ciudad  a orillas del Ozama; revestida  de episodios como los amores mismos de virreyes y doña María de Toledo .

El segundo núcleo  lo forma la vida del protagonista el joven Cacique de Bahoruco  Guarocuya  bautizado con el nombre de Enriquillo. La esclavitud del joven cacique se convierte en lucha interior  que le hace vacilar entre gratitud que debe a sus protectores  y el amor  que debe a su raza y la noble rebeldía  que lo hace alzarse contra el odio y la tiranía buscando tan solo la libertad y la de los suyos.

Afirma García Godoy crítico dominicano, que Enriquillo se convierte en símbolo representativo que condena  y eficazmente  los dolores, los infortunios, las amarguras  y los heroísmos de un pueblo que parecía tocado de irremediable decadencia. Además de los personajes históricos como Fray Bartolomé de las Casas, Diego Colón Diego Velásquez, Doña María de Toledo y muchas otras figuras de la conquista pasan eficazmente por las páginas de Enriquillo.

Así mismo abundan los episodios  inspirados en la historia pero interpretados por Galván con acertada invención novelesca. El tema central de la novela es el alzamiento de Enriquillo Está tomado de la historia dominicana.

La historia es una de las fuentes en que el romanticismo vuelca su desbordante sentimentalismo .

Su modelo es Walter Scott, como él, ojeó las crónicas Supo Galván a la manera de Chateuabriand aunar los cuadros de la naturaleza . El héroe de Galván es un personaje histórico, el indio Guarocuya descendiente y heredero de uno de los Caciques de la comarca de Jaragua.

Anderson Imbert señala que así como lo muestra la historia, Enriquillo es un personaje de carne, hueso, y alma que se presta a la elaboración  psicológica. Galván lo idealiza  con sus perfiles de refinamientos  que aquel posiblemente no poseyera. El valor de ésta caracterización variada en la asombrosa variedad de tipos que se dejan contemplar a lo largo del texto.

Según Manuel Cestero, crítico dominicano Enriquillo es un libro que señala las causas del fracaso de la colonización española en nuestra América y que deja advertido a nuestros pueblos.

En Enriquillo dominan dos temas centrales: el de la esclavitud india y el tema de la leyenda negra.

Doris Melo Mendoza

2011

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: