Cuando me asalta el recuerdo de ti: La escritura que reclama el espacio de la mujer en la sociedad patriarcal dominicana.

Cuando me asalta el recuerdo de ti. La escritura que reclama el espacio de la mujer en la sociedad patriarcal dominicana.

Conviene realizar un análisis crítico al escasamente abordado tema literario de la obra de Ligia Minaya, en particular el análisis de las estrategias de articulación y forma del discurso transgresor erótico, en su obra Cuando me asalta el recuerdo de ti. Proponemos una lectura desde la perspectiva de cómo la escritura de Minaya reclama el espacio de la mujer en una sociedad patriarcal.

Ligia Minaya como otras escritoras hispanoamericanas, precursoras en el discurso literario, abre una brecha en el camino para que otras mujeres plasmen las inquietudes y anhelos de un cuerpo al igual que una conciencia sexuada en el discurso por la emancipación de la mujer. La voz invita a la mujer en su discurso a emanciparse y reclamar el espacio que le corresponde como sujeto igual al hombre en la sociedad en que vive. La poética de Ligia Minaya, va del trastocamiento a la subversión y se manifiesta en pequeñas rupturas del canon literario, La autora de manera sutil se revela y transgrede las normas imperantes mediante el discurso dialógico y la escritura centrada al presentar lo erótico y lo lúdico. La voz poética recorre desde la sensualidad hasta los espacios más profundos de la experiencia que vive la protagonista descritas en su escritura transparente y sublime . Esta última rompe con los esquemas establecidos en la sociedad respecto a los temas eróticos tratados por la voz femenina. Este proceso de la forma de conciencia del espacio enunciativo por una mujer ya ha sido expuesto por un sinnúmero de mujeres en Hispanoamérica. Se trata de mujeres que narran desde un cuerpo sexuado femenino. Lo que significa ser una mujer en la sociedad patriarcal. Este acto narrativo de apropiación de la palabra de la voz poética se utiliza en la escritura de mujeres para nombrar el mundo desde la subjetividad femenina.

Al hablar de sociedad patriarcal, se hace necesario definir lo que entendemos como tal, (definición de sociedad patriarcal ) la forma que se emplea de ordinario, consiste en la visión impuesta por el hombre machista. Su base es el sexismo que se expresa cotidianamente en las relaciones entre macho y hembra son desiguales . En este vínculo el género integrado por los hombres domina al otro, el que conforman las mujeres. La vida se estructura en referencia al hombre quien tiene el poder de decisión sobre la vida, del mismo modo con que este lleva el poder de construir la sociedad, la cultura y la historia. Además de subsumir en este proceso a la mujer. A este proceso de dominio genérico al igual que a las estructuras y formas que dan lugar en la vida cotidiana se le denomina patriarcado. Ideológicamente en el patriarcado se establece la valoración de desigualdad de la relación entre hombres y mujeres.

Así se produce con esto una desigualdad mediante la opresión del macho hacia la hembra. La mujer reclama su espacio atendiendo a sus necesidades estratégicas desde el discurso de la deconstrucción de la opresión patriarcal . Ella se empodera, es decir toma fuerzas y demanda, como sujeto desposeído de sus derechos como ser humano dependiente considerado inferior a los hombres , discriminada y excluida marginalmente de la sociedad que se considera el reino masculino. La mujer desarrolla formas de expresión y sabidurías necesarias para generar e incrementar su autonomía y su independencia. Entonces se convierten en seres insubordinados . De manera diferente a como la percibe el hombre, la mujer se ve generalmente a sí misma como sujeto de un proceso. Cultiva la mirada desde dentro y pone en práctica el duro ejercicio de construcción de su propia identidad en un entorno social que le señala los roles con los que no se identifica. En la obra de Ligia Minaya la protagonista lucha contra esos roles en un entorno social al cual pertenece y se siente oprimida . El discurso femenino se incrementa mediante una deconstrucción y reconstrucción autónoma en la que se pretende sustituir los valores y roles impuestos por otros distintos de los dominantes . Así surge tras la rebelión una nueva mujer al recuperar su propia esencia.

Minaya construye personajes femeninos que desafían de manera gozosa y exitosa la ideología patriarcal, tratando incluso temas tabúizados, como el incesto, en sus cuentos eróticos y la infidelidad en Cuando me asalta el recuerdo de ti. La autora se resiste ante los dispositivos simbólicos patriarcales en la familia y en la sociedad como podemos ver en su novela. Ella construye el cuerpo femenino como el espacio contestatario en la lucha por el poder para nombrarse y poner en su lugar a la mujer en ese imaginario social del que se le ha excluido.

En su escritura los temas como la infidelidad, la voz narrativa nos presenta personajes en es desafío de la búsqueda de identidad tradicional. Así ocurre con la esposa o la madre que se encuentra atrapada en la desigualdad dentro de la sociedad . La protagonista de su novela al reflexionar sobre lo limitado de sus opciones, liga su lucha personal con problemas sociales que se dan fuera de su cuerpo.

El valor subversivo de las ficciones de Claribel Alegría, Gioconda Belli, Tatiana Lobo, Rosario Aguilar, Ana Istarú, en Hispanoamérica y en el Caribe, Rosario Ferré, Ana Lidia Vega, Olga Nolla, Mayra Santos, Carmen Brugal , Ángela Hernández entre otras, que han venido no solo a cuestionar la historia oficial sino a reemplazarla. de igual forma Ligia Minaya incorpora a las mujeres como sujetos protagonistas en las diferentes esferas de la sociedad e intenta recuperar la voz de mujeres de diferentes grupos sociales y culturales. Introduce el erotismo como fuerza lúdica, creadora y como espacio de resistencia a la sensualidad, entendida ésta como sensaciones, sentimientos y erotismo, ámbito desde el cual la mujer cuestiona y redefine su identidad en un sentido positivo que requiere, para su legitimación de una genealogía femenina de mujeres rebeldes.

Creemos que la obra de Minaya es importante por lo que representa para la liberación social y la creación de una nueva imagen de la mujer. Minaya presenta en su poética , una mujer que no abriga ningún tipo de recato a la hora de expresar su deseo libidinal. Se trata de la forma en que la voz narrativa se revela a los moldes sociales tradicionales. Representa en realidad el sentir femenino ante unas costumbres que necesitan una urgente revisión por parte de todos , tanto hombres como mujeres.

Hay factores de tipo personal que van a dotar la obra de Ligia Minaya de una importancia especial: el primero, su condición de mujer y el segundo, su condición de escritora. Ambos están relacionados y estos factores hay que ponerlos en conexión con el contorno social e histórico en el que vive la autora. En este contexto el papel que asume la va a convertir en un personaje especial, pues ella escribe con un estilo que intenta romper los esquemas de un país conservador, en el que tradicionalmente se ha impuesto una fuerte tendencia patriarcal. Como podemos ver analizando la poética de Minaya la voz discursiva no tiene verguenza al expresar el deseo sexual femenino, y esta es quizás uno de sus principales aportaciones a la transformación del orden social y la lucha por la búsqueda de una identidad para la mujer. Se libera a sí misma la mujer de esa carga de sumisión que sistemáticamente le había adjudicado la tradición patriarcal. Los sentimientos espirituales y religiosos en la escritura de Minaya se mezclan en su poética en la expresión del deseo sexual. Ella se expresa sin tapujos, esto convierte su escritura en una poética que se perfila con la expresión de una nueva experiencia, religiosa y erótica. Al mismo tiempo sirve para parodiar los códigos de la moral católica y dejar en evidencia la existencia de una falsa moral.

Si entendemos por identidad la cualidad o condición de ser una persona o cosa especifica, podemos definir la identidad femenina como una condición de individualidad especifica o mejor dicho esta ha quedado relegada a un segundo plano debido al papel dominante que el hombre ha representado en la sociedad. Esta preocupación se manifiesta de manera continua en la escritura de Minaya.

Tradicionalmente la mujer ha desarrollado su papel a la sombra del hombre. Minaya lucha por construir para ella una identidad y una personalidad propia que la sitúa en el mismo nivel del hombre. Una identidad concebida no en términos de rivalidad, sino de igualdad como podemos percibir en su discurso en diferentes segmentos del texto estudiado.

La sugerencia y la ironía son de los múltiples rasgos presentes en la escritura de Minaya. También la voz poética hace burla sobre la moral convencional de los códigos comúnmente aceptados en la sociedad, así como del sistema ético moral vigente como una muestra de su carácter rebelde trasgresor. Como podemos ver en su novela.

En su caso el lenguaje erótico, la expresión del deseo, es un motivo recurrente y central en la temática de sus obras. Resulta lógico, por tanto, que la visión de la sexualidad reflejada en sus textos, se torna diferente de la que se puede entrar en textos masculinos. En los textos de Minaya existe una tendencia a expresarse directamente sin rodeos, tanto en la manifestación del deseo, como en la explicita corporeidad del mismo. El tema del cuerpo se convierte en una constante. La preocupación por el cuerpo en sus textos se extiende tanto en le propio cuerpo, el cuerpo de la persona que articula la narración, como el cuerpo masculino, que se convierte en objeto pasivo del deseo, en un cuerpo despersonificado al que se trata de poseer o controlar.

Podemos señalar que el objeto de este trabajo ha sido el de ofrecer una lectura distinta de la obra de Ligia Minaya . Todo texto literario admite múltiples lecturas, sin embargo, este trabajo es simplemente una forma de ver la escritura de Minaya sin tratar de encuadrarla dentro de ninguna de las corrientes vigentes actualmente en el panorama literario. No obstante, esperamos que esta perspectiva de su obra contribuya de alguna manera a perfilar de forma clara el fondo, tanto estilístico como ideológico, que opera en su poética.

Doris melo mendoza

Derechos reservados. 2009

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s