Julio Cortázar y el surrealismo en su novela Rayuela.

 

Julio Cortázar  y el surrealismo en Rayuela

En Rayuela hay una  mezcla de humor negro, costumbrismo y surrealismo. El narrador inventa, rompe, vive en el desorden, para anular el convencionalismo amoroso o las ceremonias.

Se  va tras búsqueda de otra lógica, de elementos mágicos o anticonvencionales que transformen la realidad . se producen procesos que culminan en lo absurdo. La muerte de Rocamadour en medio de un ambiente festivo. El autor rechaza el mundo cuadriculado, el ámbito de los estereotipos, de la vida reglamentada, de las conductas previsibles.

El amor en esta novela va ligado a la explicación del sexo y a su descripción. En Rayuela amor y sexo se identifican, como señala la Maga.

Rayuela no sólo es una novela erótica como se puede ver en el capítulo 68 en lenguaje gótico, el 5 define el deseo, el 27 o el 144 inciden en descripciones fisiológicas del sexo así como también plantea exigencia eróticas que se mueven entre el juego y el sacrificio. En el capitulo 5 se describen minuciosamente las relaciones eróticas entre Horacio y la maga y la consumación de los juegos sadomasoquistas.

En Rayuela se narra el descenso a los infiernos y esto lo podemos ver en el capitulo 36 en el camión de la policía, junto a los vagabundos . Horacio baja a lo más profundo del pozo y ve que el camino del cielo es el del juego infantiles. Se producen relaciones sórdidas, escenas de cellos, traiciones. Esta simbología quizás se pueda identificar con la teoría jungiana  del dominio del mal en la tierra, y con la mezcla de elementos sofocleanos freudianos y surrealistas.

Siguiendo a los surrealistas, a Breton, el amor va unido, asimismo, a la idea del amor absoluto. En Rayuela, Horacio sigue buscando a la Maga e incluso la confunde o se le aparece a través de otras mujeres.

Como los surrealistas que descubren en el mundo objetos que cargan de emoción estética, de igual forma ocurre con el paraguas de la Maga, que sugiere un tiempo cargado de emoción. La piedra con Horacio se ilumina , está más feliz. Aparece el fenómeno que recorre la Náusea de Sartre de la angustia frente al objeto.

Como los surrealistas que descubren en el mundo objetos   en Rayuela son fundamentales las llaves, los espejos, las ventanas, los puentes .

En Rayuela se narran acciones banales con el fin de que todo adquiera la misma importancia. Se borran los límites entre lo intrascendente y los hechos decisivos. Aparece la idea del acto gratuito, del acto puro, sin motivación, que ya se plantea en la literatura de André Gide..

Por otro lado en Rayuela ligada a la técnica del collage, se dan escenas límites, próximas al cine cómico. Rayuela causa  en el lector, desconcierto , perplejidad, cierto desasosiego , irritabilidad y malestar.

Los personajes están muy pautados, muy definidos, viven perturbados; se caracterizan por  la locura, el eros, el juego, el humor, el desfase. Viven en una obstinada marginación, buscan salirse del cuadro, tienden a la excentración. Son personajes que se definen por su trasfondo psíquico como si de esta manera se llegara a la razón superior. La redención consiste en la desconducta, en un cambio de actitud perceptiva, en desacondicionarse.

La idea del suicidio late en  Rayuela, Horacio parece salvarse por la amistad, tema muy vinculado a las novelas argentinas. Esta novela se inserta en el neo romanticismo pues ya los alemanes abogaron por una visión totalizadora pero apoyada en una visión fenomenológica.

Es una novela urbana, la ciudad de Buenos Aires evocada literariamente desde Leopoldo Marechal a Borges, Cortázar, Art., Sábato o Pauls. Buenos Aires es una ciudad babilónica, modelo de la narración urbana que incluye rufianes, asaltantes solitarios, borrachos, vagos, desocupados, mendigos, miseria y descreimiento. Habitantes que deambulan por la ciudad como en un caos, que se acercan a las cloacas de la ciudad,  borrachos, vagos, desocupados, mendigos, miseria y descreimiento. Habitantes que deambulan por la ciudad como en un caos, que se acercan a las cloacas de la ciudad

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s