Ensayos sobre literatura y cultura.

Milan Kundera y su novela La insoportable levedad del ser

Nació en Checoslovaquia en 1929 escritor, novelista. Después de la invasión soviética de 1968 perdió su trabajo y  sus libros fueron sacados de circulación por prohibición del estado. Desde 1975 vive en Francia país del  que adopto su nacionalidad . Ha escrito varias novelas entre las que se encuentran La broma, La vida está en otra parte , El libro de la risa y del olvido y su  éxito,  La insoportable levedad del Ser.

Ha escrito otras novelas, como las antes mencionadas han sido traducidas al español, entre ellas. El libro de los amores ridículos, La inmortalidad del alma, y La lentitud.

 

‘La insoportable levedad del Ser,  está ambientada en Praga. Se trata de  un relato escrito con cierta ironía. es una obra que se inserta en el existencialismo. Relata la historia de un hombre que vive en continuo dolor y en una relación de pareja que lo desespera. Los celos de Teresa por Tomás que por su parte tiene un deseo irrefrenable por todas las mujeres.

Por otro lado el personaje de Teresa nos proyecta su absoluta conciencia del error, sus sueños , sus miradas al espejo tratando de encontrarse a sí misma donde sólo ve a su madre que nunca la quiso.

La filosofía de Nietzsche, siempre presente, junto a una aproximación a la historia que vivió en la Republica Checa en los años de la invasión soviética son el trasfondo de la vida cotidiana de sus personajes.

Para Milán Kundera, el Ser carece de una insoportable levedad debido a que una persona solo puede vivir una vida no podemos  perfeccionarnos. Así nuestra vida, se convierte en insignificante y nuestras decisiones en algo irrelevante. No obstante esas decisiones se nos hacen  a veces insoportables. De ahí el nombre de su novela, La insoportable levedad del ser.

Casi todas las novelas de Kundera son autobiograficas y reflejan parte de su vida cuando militaba en el partido comunista en su juventud. No se reprime en criticar el socialismo  que imperó en la Europa del Este durante la Guerra fría.

Doris Melo, 2011

Derechos reservados

Anuncios

Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s