El existencialismo y sus planteamientos más importantes y relevantes , desde la perspectiva de Soren Kierkeggard, Gabriel Marcel, Jean Paul Sartre y Albert Camus.

El existencialismo y sus planteamientos más importantes y relevantes , desde las perspectivas de Soren Kierkegaard, Gabriel Marcel, Jean Paul Sartre y Albert Camus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se entiende por existencialismo  a la  correspondencia filosófica o fenómeno sociológico  en la que se cuestiona la filosofía de la existencia. En ella se intenta captar el problema ontológico del individuo, y  la preocupación del hombre por su existencia.

Según Guillermo de Torres, el existencialismo es una tendencia filosófica que se desarrolla a partir de la decadencia que surge en Europa al  concluir las guerras, sumando a esto, las dictaduras que surgen al finalizar  las guerras en Europa. Estas,  contrario a restablecer el orden en la sociedad,  provocan un caos que retardan el restablecimiento de los pueblos.

Lo que se considera el movimiento existencialista, mezcla de alguna forma el periodo de revalorización  de la vida  en las primeras décadas del siglo XX. Se trata de un momento de crisis para el hombre y los problemas que acarrean las guerras mundiales, las cuales promueven a un cuestionamiento de la univocidad de la razón y del ser, junto con la pugna filosófica que se desarrolla a principios de la primera década de siglo. Entre los que se encontraban, algunos de los seguidores optimistas del programa tecnológico y aquellos que consideraban prudencia y pesimismo.

Esta corriente filosófica, discute y propone soluciones a los problemas inherentes a la condición humana, como el dilema de la guerra, el tema del tiempo  y la libertad ya sea esta física o metafísica, la relación de Dios- hombre, el ateísmo y la naturaleza del hombre.

El existencialismo encuentra su antecedente más significativo en el filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855), reconocido como el “padre del existencialismo,” quien influyo en el filósofo francés Jean Paul Sartre. Esta corriente se extendió y su popularidad creció después de los problemas morales y éticos que trajo la  segunda Guerra Mundial, y termino en formarse el llamado irracionalismo filosófico formado por pensadores y novelistas como Jean Paul Sartre, Albert Camus,  y el alemán Martin Heidegger.

La característica más importante del existencialismo es la atención que presta a la existencia concreta  individual  del hombre, por lo tanto rechaza la especulación abstracta y universal. Con gran  acierto  se han  considerados precursores  del existencialismo ya en el siglo XIX, al ruso Fedor Dostoivski y los alemanes Schopenhauer, Max Stirner y Nietzsche. Aunque la palabra existencialismo  no había sido acuñada en su época el pesimismo y los rasgos del movimiento son características de sus obras.

El existencialismo es un movimiento altamente consciente pues, la rebelión existencial es impotente y desesperanzada. Crea personajes subhumanos herederos de Dostoievski, esclavos de su condición, solitarios, desesperanzados, agotados. El drama que representa la rebelión existencial presenta el infierno de la era moderna.

Para Brusteim, a la luz de Miguel Ángel Náter, el existencialismo  es un romanticismo  vuelto sobre si mismo que ha comenzado a corromperse. El romanticismo en contacto con los “poetas infernales”, que se estaban formando: Baudelaire, “Las flores del mal”, “Los cantos del Mardorat”  de Lautreamont. El rebelde existencial es un neoromántico furioso contra la existencia, avergonzado de su condición humana sublevado contra si mismo.

Kirkegaard es quien abre la primera brecha, se negaba a ser un filosofo de una doctrina determinista. Para Kirkegaard tanto la desesperación como la angustia son necesarias en el hombre ya que son el camino para la fe y la salvación. Kirkeggard se inclina hacia una filosofía que se preocupa por lo subjetividad, que equivale a la realidad y a la verdad, la filosofía existencial de heidegger, Karl Jaspers  y el existencialismo de Sartre y Camus.

El existencialismo se vincula al expresionismo aunque la angustia existencial esta más relacionada con la desesperación como la entiende Kierkeggard en su Tratado de la desesperación. El rebelde existencial es un neoromántico furioso contra la existencia y  avergonzado frente a su condición humana. En la filosofía que plantea Kierkeggard en su  Tratado de la desesperación,  esta, es demoniaca pues,expresa la amargura de querer ser en oposición a las coacciones. Kierkergaard  plantea que la angustia  surge en el individuo como  consecuencia de su pecado pero la noción de pecado es inmanente pues todo individuo se torna culpable por si mismo, él, no busca el sentido de la existencia  como los existencialistas, sino aquello que le da sentido. La existencia no es para él el ser , si no un modo en el ser que  se encierra en si mismo.

En el existencialismo kieekergaaliano el  hombre no es por sí mismo, y su salvación está en el desconfiar, desesperarse por completo de sí mismo y entregarse en las manos de Dios hasta el absurdo.

Sobre el existencialismo, Gabriel Marcel plantea y admite la posibilidad de una filosofía no ontológica sino una sistematizadora de las exigencias esenciales del ser humano.  En su libro titulado  homo Viator, define la existencia como un viaje en el  cual  se pierde la conciencia. “El tiempo perdido de Proud”, se le aparece a Marcel como una forma de obsesión en el camino recorrido y de los que les han acompañado  en el viaje, entendido el sujeto puro  como fuera de la experiencia concreta. Toda la vida se le aparece como el drama, Se plantea como un viaje del alma  en el cual existe la esperanza  de continuar la existencia.

Por su parte otros planteamientos Jean Paul Sartre  sobre el existencialismo , refieren que el ser humano debe hacer una elección y ser responsable de esa elección.  Sin embargo, el nihilismo de Sartre niega la existencia de toda base para el conocimiento. Según Esslin, Sartre no pertenece al teatro del absurdo pero fue sin dudas una de las bases para su desarrollo junto con Albert Camus, Antonin Artaud, Bertold Brecht y Luiggi Pirandello.

Sartre se ocupa de tres aspectos de la existencia humana; enajenación y soledad, libertad y responsabilidad. Para él, cada hombre vive dentro de su propio mundo  y realmente nunca puede comunicarse con otros mundos pero su conciencia constituye su libertad y esta libertad le permite elegir. Al hacer una elección, el hombre existe y por tanto se crea así mismo. Sartre afirma que la verdad y la acción que conlleva a la libertad de acción o libre albedrio dependen de la subjetividad o  de que la existencia precede a la esencia.  Se trata de la eliminación de Dios y de la definición de que el ser humano  visto como  el único capaz de hacerse a si mismo por lo cual debe asumir su responsabilidad.

El existencialismo suele declarar que el hombre es angustia. En  El ser y la nada, Sartre señala que el ser humano es un proyecto que vive subjetivamente,  sobre la base del encuentro con la angustia del contacto  con el mundo, con la nada. En esta obra, Sartre plantea que la esencialidad de la existencia se adquiere con la conciencia de la muerte.

Por otro lado  entre los planteamientos importantes de el existencialismo no debemos olvidarnos de Albert Camus. En su propuesta   planteada  en El mito de Sísifo  donde refiere  que la solución ante la perdida de sentido de la vida promueve al suicidio. Esta desvaloración es la que produce la situación del absurdo, en el cual  se privilegia el suicidio como una conclusión a los problemas del hombre  frente a la soledad o la alienación.

En El mito de Sísifo , Albert Camus destaca el vínculo entre lo absurdo y el suicidio. Señala que el origen de la desesperación  que aboca al ser humano hacia el suicidio no tiene que ver con la sociedad sino con la pugna individual. Para Camus, la gente se suicida por reflexión.

El suicidio implica confesar que no se comprende el sentido  de la vida y que por lo tanto no se merece vivirla.  El suicidio es una solución ante el absurdo. Señala Camus que quienes se suicidan son  aquellos que suelen estar seguros del sentido de la vida. No obstante esta propuesta del suicidio  y su relación con el absurdo están vinculados a la filosofía existencial  que desarrolla Soren Kinkergaard sobre la base de una preocupación religiosa, por el espíritu y  por el yo .

Bibliografía

Camus , Albert. El mito de Sísifo

Kierkegaard , Soren. Tratado de la desesperanza.

Marcel, Gabriel. Homo Viator.

Sartre, Jean Paul. El mito de Sísifo.

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Acerca de dorisan

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugués, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la música clásica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un P.hD. en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito varios poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota, Rasgada memoria. En ese espacio de nadie donde gravita la prudencia y Rapsodia demorada en el tiempo. Además de un libro sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
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