La importancia del cuento hispanoamericano : La narrativa corta de Horacio Quiroga.

La importancia del cuento hispanoamericano y uno de sus exponentes mas importantes Horacio Quiroga.

 

Durante muchos años se ha querido ver el cuento como un complemento de la novela cuando en realidad son dos géneros con sus respectivas  características propias.  Con  el paso del tiempo, la fábula autóctona pasó  de, un complejo proceso de mestizaje cultural a los moldes más refinados de la narrativa española europea. Hermosos ejemplares de esas simbiosis se dan en Los comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega.

Un breve recuento de la cuentística en Hispanoamérica, revela de inmediato su impresionante desarrollo en todo el continente.

En su raíz, la tradición narrativa hispanoamericana se remonta  a las culturas precolombinas. El gusto por la narrativa surge desde muy temprano y la fusión de todo ese material legendario  ha producido una gama innegable de modalidades narrativas, que se convirtieron, en sustrato importante de la literatura Hispanoamericana  de este siglo.

En Hispanoamérica como en otras partes del mundo el cuento  literario es una creación del romanticismo. Sabemos que en forma embrionaria existió durante muchos siglos  a manera de narración interpolada en textos clásicos.

En los comienzos del siglo XIX el cuento se encuentra supeditado  a la literatura costumbrista.  El cuento  decimonónico en general y aún entre españoles se reciente de ese exagerado gusto por el detalle ambiental.

En Hispanoamérica, desgraciadamente más de un escritor regionalista de éste siglo concibió la elaboración del paisaje y escenas locales como meta principal en la creación narrativa.

A pesar de los excesos coloristas, el cuento hispanoamericano de principios de siglo fue encontrado en la ficción de Poe, Maupassant y otros modelos que prescribían como nunca antes, los límites y posibilidades del género.

Resulta claro que hacia fines del siglo XIX, comienza a definirse el cuento en Hispanoamérica,  pero también es importante reconocer que por aquellos años  surgieron corrientes literarias que impulsaron  notablemente el desarrollo del cuento.

Es muy notable que el modernismo, en la prosa prefirió la narración breve, sin pretenderlo  quizás impuso el relato  por las economías  del lenguaje. En general los cuentos del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y de Rubén Darío entre otros son ejemplos de esa ficción en que la palabra ha sido  trabajada desde una actividad  intensamente selectiva.

Paralelamente al modernismo se cultiva el relato de caris naturalista.

La documentación objetiva de injusticias, miserias y experiencias grotescas es lo que modula en el cuento.

El acontecimiento  más notable del cuento hispanoamericano es el que reproduce la revolución mexicana  del 1910; hecho de importancia capital en el mundo americano. De aquel proceso de transformación surge una literatura de gran interés en la que el cuento ocupa un lugar importante.

Mariano Azuela, Gerardo Murillo  son escritores que se destacan de este periodo. El cuento es casi en ellos un bosquejo de incidentes o un mero reportaje  de sucesos revolucionarios. Produjeron una narrativa  en lo que prevalece la creación de lo imaginario. El cuento se inspira en el hecho colectivo de la revolución.

En  un esquema que presenta Enrique Pupo Walker sobre el genero, señala que el periodo entre 1880 y 1940, el cuento evolucionó guiado por tres fuerzas propulsoras  muy disimiles entre si .

Influyó la pasión formalista del modernismo y la escritura visceral y escuela naturalista y algo más tarde con la narrativa de la Revolución Mexicana.

La cuentistica del realismo criollo fue abundante  desde el principio de siglo pero es difícil precisar los rasgos en esta narrativa ya que aparece viciado por una estrecha perspectiva regionalista, que distrae  con los problemas sociales particulares de la región o con la mas cruda protesta social.

A partir de los años cuarenta el cuento explora  posibilidades  diversas y decae el regionalismo  criollista. Podría hablarse ya del relato fantástico, del realismo mágico, del cuento psicológico y demás.

En los años de la postguerra el cuento se vera dominado  por la obra de grandes creadores  . En la década comprendida  entre 1949 y 1954 aparecen:  Borges, con su libro Ficciones; Cortázar con su Bestiarios; Rulfo con el Llano en llamas entre otros.

Muchos críticos están de acuerdo con lo que señala Pupo Walker sobre ésta división del cuento.

Horacio Quiroga fue el primer gran cuentista hispanoamericano. Con el paso de los años desarrolla una prosa sobria que expresa exactamente su estoica visión  de las relaciones que mantiene en sus cuentos con el hombre y la naturaleza.  Quiroga empezó su obra como modernista .

Jean Franco  señala que el realismo de Quiroga está muy próximo al de Azuela y al de Gálvez en el hecho que construye  con cuidado una cadena de causa y efecto que termina para el protagonista en un desastre. Pero donde se aparta de Azuela y los demás es en la importancia  que le otorga al azar o al accidente en la vida humana

La crítica esta de acuerdo y entre ellos Jean Franco, Anderson Imbert y Bellini entre otros, en que los cuentos de Quiroga denotan un realismo extremo en el que el autor presenta un minucioso análisis  psicológico y este radica por lo general en un análisis de la conducta humana, casi siempre en condiciones extremas.

El tema de la muerte es una constante en sus cuentos, las grotescas contorsiones finales preceden a la muerte. Confesaba que en su época de juventud lo único que el leía era a Poe , que él había llegado a dominarlo  por completo, de manera que reconoce la influencia que de Poe hay en su prosa. Otros que influyeron en Quiroga fueron Maupassant, Kipling Chejov.

El cuento que en Hispanoamérica alcanza la estatura de un género mayor encuentra en Quiroga su gran maestro. Se le ha comparado con Poe  en un plano más universal .

Quiroga aprende de Poe las técnicas que otorgan al cuento  la fisonomía  de un género autónomo y que luego  el mismo resume en su Decálogo del perfecto cuentista.

Según Pupo Walker Quiroga es el primero que junto a Lugones le otorga importancia al relato fantástico que en Hispanoamérica estaba dando sus primeros pasos en escritores argentinos.

Los cuentos de Quiroga importan por su valor artístico como vehículo de temas cuyo mérito radica menos en su mayor o menor  medida de criollismo que en haber encontrado una forma determina que los realiza más eficazmente.

A través de la muerte un frecuente tema en sus cuentos veremos como logra el cuentista la realización de esa norma. En cuentos como  El almohadón de plumas .

Los años en la selva ponen a Quiroga  frente a esa realidad de América que el describe de forma realista en sus cuentos. En algunos casos los cuentos de Quiroga  tratan los temas  de la novela regionalista  y la naturaleza bárbara devorand  al hombre, las enfermedades  producidas por las condiciones  malsanas de trabajo.

Quiroga presenta en sus cuentos un verdadero microcosmo de lo que será la narrativa  en los años subsiguientes. Pero Quiroga no recarga las tintas  ni hace de la selva su protagonista . El centro de sus narraciones es el hombre y su protesta emerge  de la intensidad que describe la realidad de sus relatos.

En los cuentos : El hijo ,  A la deriva, y El muerto, representan variaciones de ese teme central de su cuentística, la muerte. Pero no la muerte que le llega al hombre a los pies del lecho sino aquella que le sorprende a su víctima  y con el rápido golpe del machete  le arranca de su cotidiano vivir.

Los victimarios son en la mayoría de las veces Serpientes venenosas , hormigas negras, perros rabiosos, el sol fundente, el paludismo y el desamparo de la selva.

En  A la Deriva. El protagonista Paulino ha sido mordido por una serpiente venenosa cuando se da cuenta el veneno lo está privando de sus facultades sensoriales . Sube a su canoa y se dirige  a casa de su compadre. Mientras se desliza  la canoa a la deriva, Paulino piensa en los conocidos  que encontrará en el pueblo en esto deja de respirar.

Otra de las características de los cuentos de Quiroga es su brevedad. A la deriva, el título  está logrado en el la condensación, en el sentido de que no es solamente la canoa la que marcha a la deriva ; también lo es el destino de Paulino , desde el momento  de la mordedura . Es una vida a la deriva, desde que sube a la canoa esta a merced del veneno que encuentra expresión física en la incontrolada trayectoria marcha a la deriva.

Doris Melo. 2011

Derechos reservados

About these ads

Acerca de Doris Melo

San Juan, Puerto Rico Introducción Soy dominicana de nacimiento y vivo en Puerto Rico hace mas de veinte años. Amante del arte en todas sus vertientes, pinto al oleo, acuarela y otros medios . Me gusta el dibujo , el grabado sobre todo la litografía y el intaglio. Hablo varios idiomas entre ellos portugues, español, inglés, francés e italiano y algo de latín. Me gusta la musica clasica, el jazz, me fascina el blue y el jazz caribeño contemporáneo. Estudié en el Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico donde obtuve un Ph.D en Literatura Hispanoamericana especializada en teatro hispanoamericano y dominicano. Soy maestra de arte y de literatura. Me gusta leer sobre todo los clásicos y la literarura que me acerca a mis raices. Con esto me refiero a la literatura hispanoamericana y caribeña. Escribo crítica literaria en algunas revistas. He escrito tres poemarios; Solo de pasión, soledades y otras ausencias, El olor de la palabra rota. Rasgada memoria. Además de un libro recién publicado sobre crítica de teatro. titulado: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo xx.
Esta entrada fue publicada en Ensayos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s